FONÉTICA CHINA

                                                                                        
El chino está compuesto de más de 50.000 caracteres, de los cuales, 3.500 son los más usados. Se basa en el geolecto del norte y en la pronunciación del dialecto más representativo del grupo: el beijinés. Actualmente, los sonidos del chino estándar se representan por escrito mediante el pinyin. Es un sistema de transcripción fonética que utiliza las 26 letras del alfabeto latino, a saber: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z, ü, ê.


Tradicionalmente, la sílaba en chino se ha analizado en términos de “inicial” y “final”, que conjuntamente constituyen los fonemas segmentales, y el “tono”, que es un fenómeno suprasegmental. La inicial es la primera consonante de la sílaba y la final es todo lo que le sigue. La sílaba puede tener como máximo cuatro fonemas segmentales y otro suprasegmental. En chino encontramos:

-         21 iniciales:

b, p, m, f,, d, t, n, l, g, k, h, j, q, x, zh, ch, sh, r, z, c, s.

-         36 finales:

6 finales vocales simples: a, o, e, I, u, ü.

13 finales vocálicas compuestas: 4 anteriores: ai, ei, ao, ou; 4 centrales: iao, iou (iu), uai, uei, (ui); 5 posteriores: ia, ie, ua, uo, üe.

-         16 finales nasales: 8 anteriores: an, ian, uan, üan, en, in, uen (un), ün; 8 posteriores: ang, iang, uang, ing, eng, ueng, ong, iong,

-         1 final retrofleja: er.

La combinación de las 21 iniciales y con las 36 finales da teóricamente unas 800 combinaciones posibles, aunque en la práctica se limita a 400.

Modo de articulación
Comportamiento cuerdas vocales/ flujo de aire
bilabial
Labio-dental
Dental
alveolar
Retroflejo (ápico-palatal)
Palatal (dorso-plalatal)
velar
Oclusivo
Sorda/ no aspirada

 aspirada
b/p/


p/ph/
d/t/


t/th/
g/k/


k/kh
Africado
Sorda/ no aspirada

aspirada
z/ts/


c/tsh
Zh/ts


ch/tsh
j/ʨ


q/ ʨh
Fricativo
Sorda

sonora
F/f/
s/s/
Sh/s/

r/z/
x/ɕ/
h/x/
Nasal
Sonora
m/m/
N/n/
Lateral aprox.
Sonora
l/l/



LETRA
AFI
DESCRIPCIÓN
b




/p/




Bilabial oclusiva sorda. Se pronuncia como la p de padre. Ejemplo 爸爸 (papá).
p






/ph/






bilabial oclusiva sorda aspirada. Se pronuncia como la b del pinyin, pero con aspiración.
(cerca de).
m
/m/
Bilabial nasal sonora. Se pronuncia como la m de madre. 妈妈 (mamá)
f
/f/
Labiodental fricativa sorda. Se pronuncia como la f de fuego. (fān =vela)
d
/t/
Dental oclusiva sorda aspirada. Se pronuncia como la t de tierra. 东西(dōng xī= cosa)
t
/th/
Dental oclusiva sorda aspirada. Se pronuncia como la d del pinyin, pero con aspiración. (tā =ella)
n
/n/
Alveolar nasal sonora. Se pronuncia como la n de nariz. (nǎi = leche)
l
/l/
Alveolar lateral aproximante sonora. Se pronuncia como la l de luna. (lìng = otro, aparte)
g
/k/
Velar oclusiva sorda. Se pronuncia como la c de casa. (gěi = dar)
k
/kh/
Velar oclusiva sorda aspirada. Se pronuncia como la g del pinyin, pero con aspiración. (kòng = tiempo libre)
h
/x/
Velar o uvular fricativa sorda. Su pronunciación es similar a la de la j de jamón. (hē =beber)
j
/ ʨ/
Dorsopalatal (parte anterior del dorso de la lengua) africada sorda. Se articula haciendo que el dorso de la lengua entre en contacto con la parte anterior del paladar, a la vez que se hace tocar los alvéolos con la punta de la lengua. El sonido más cercano que tenemos en castellano es la ts de chocolate, aunque al pronunciar la j del pinyin existe un menor contacto de la lengua con el paladar. 北京 (Bèijīng)
q
/ ʨh/
Dorsopalatal (parte anterior del dorso de la lengua) africada sorda aspirada. Se pronuncia como la j del pinyin pero con aspiración. (Qīng)
x
/ ɕ/
Dorsopalatal (parte anterior del dorso de la lengua) fricativa sorda. En castellano no existe ningún sonido que se le parezca. (xīng = orangután)
zh
/ts/
Apicopalatal o retrofleja africada sorda. Para articular este sonido, hay que curvar ligeramente la lengua hacia atrás mientras se pronuncia la t, hasta que el reverso de la punta toque la zona entre los alvéolos y el paladar. (zhòng = tipo)
ch
/tsh/
Apicopalatal o retrofleja africada sorda aspirada. Se pronuncia como la zh del pinyin pero con aspiración. 重庆 (Chóngqìng)
sh
/s/
Apicopalatal o retrofleja fricativa sorda. Para articular este sonido, hay que curvar la lengua hacia atrás mientras se pronuncia la t, hasta que el reverso de la punta se acerque a la zona entre los alveolos y el paladar sin llegar a tocarlos. 上海 (Shànghǎi)
r
/z/
Apicopalatal o retrofleja fricativa aproximante sonora. Para articular este sonido, hay que curvar la lengua hacia atrás hasta que el reverso de la punta se acerque a la zona entre los alveolos y el paladar sin llegar a tocarlos y hacerla vibrar. (rén = persona)
z
/ts/
Dental sibilante africada sorda. Se pronuncia como la ts de tsé tsé. 老子 (lǎozǐ)
c
/tsh/
Dental sibilante africada sorda aspirada. Se pronuncia como la z del pinyin pero con aspiración. 草地 (cǎodì = pradera)
s
/s/
Dental sibilante fricativa sorda. Se pronuncia la s de sopa, aunque en su realización la punta de la lengua puede entrar en contacto con la cara interior de los dientes inferiores. 塞维利亚 (Sāiwéilìyǎ = Sevilla)



El hecho de que el chino disponga de más caracteres que sílabas ha dado lugar a muchos morfemas homófonos. De los 3500 caracteres más usados, solo el 31,5% corresponde a un único carácter. Por ejemplo del verbo “dar” –Gěi- . Este fenómeno de la homofonía es precisamente uno de los motivos por los que en chino moderno se ha recurrido a la combinación de caracteres para formar palabras, así se evita ambigüedades.

El chino es una lengua tonal, lo que significa que el tono tiene valor fonémico, es decir, una misma sílaba tiene pronunciación y significado diferentes en función del tono. En chino estándar se conservan cuatro tonos y el neutro:

-         Primer tono es alto, invariable y relativamente largo: -

-         Segundo tono es ascendente y relativamente corto: ´

-         Tercer tono es bajo, ascendente y bastante largo: ˇ

-         Cuarto tono es alto, descendente y bastante corto: `

-         Quinto tono es continuo y suave: no se representa gráficamente. La mayoría de los caracteres son partículas, sufijos, complementos direccional…

Las sílabas del chino se distribuyen más o menos equitativamente entre los distintos tonos: 330 en primer tono, 247 en el segundo, 312en el tercero, 335 en el cuarto y 21 no tienen tono.






Para una correcta pronunciación de los tonos no es suficiente con memorizarlos porque pueden cambiar en contacto con otros tonos, sufriendo alteraciones. Para ellos hay que prestar atención a cómo lo haría un nativo.

En cuanto a los fonemas vocálicos, en chino existen 13.

Anterior
Central
Posterior
No redondeada
Redondeada
No redondeada
Redondeada
Cerrada
i
y
u
Media-cerrada
e
ə̥
ɣ̞
o
Media-abierta
ɛ
Abierta
æ̞ /a
a