LA SINTAXIS DEL CHINO



El chino es el prototipo de lengua que responde a un modelo de comunicación altamente contextual, es decir, no hay que escoger sistemáticamente persona, tiempo o aspecto, entre otros, ni entre sus diferentes valores como presente, pasado o futuro. De este modo, categorías morfológicas que deben escogerse y explicitarse obligatoriamente en castellano, en chino se suelen inferir del contexto. Esto implica que en chino se requiere que emisor y receptor participen activamente en el proceso de comunicación recurriendo al contexto, la referencia y el conocimiento del mundo.


Como consecuencia de tener un gramática orientada al discurso, el chino muestra una gran tendencia a la elisión, es decir, el uso responde al principio de no redundancia o de economía lingüística, que se guía por la máxima de no decir más de los estrictamente lingüística. De hecho, todos los elementos que no son esenciales para la comprensión de un enunciado en chino se pueden omitir.

El chino funciona de acuerdo con la estructura del tema-rema más que del sujeto-predicado como en castellano, lo cual implica que la mente china tiende a tratar el enunciado del emisor como el establecimiento o la propuesta de un tema sobre el cual se hace algún comentario. El tema puede ser una palabra, una frase entera, alguna cuestión que ha aparecido anteriormente en el discurso, que está presente en el contexto extralingüístico o que se presupone como conocida.

La descripción de las funciones sintácticas dentro de la gramática china es muy diferente a la del castellano, ya que, aunque algunos términos coinciden, su naturaleza y funcionamiento son muy distintos. Los dos constituyentes principales de la frese china son el sujeto y el predicado. El sujeto se sitúa adelante y a menudo coincide con el tema de la frase, es decir, aquello sobre lo que se dice algo. El predicado va detrás del sujeto y consiste en el comentario que se hace sobre el tema en cuestión.

El objeto es todo elemento que sigue inmediatamente al verbo, aunque tiene tendencia a anteponerse al verbo cuando se convierte en el tema de la frase, lo cual es bastante frecuente, razón por la que muchos autores se cuestionan que el chino sea una lengua SVO.

El modificador adjetival consiste en un grupo de palabras cuyo elemento principal puede ser un adjetivo, un verbo, un sintagma preposicional, un sustantivo o un pronombre que modifica a un sustantivo, por mediación o no de la partícula estructural   de-.

El modificador adverbial es un grupo de palabras cuyo elemento principal es un adjetivo, aunque algunos sustantivos y las onomatopeyas también pueden hacer esta función. Dichos elementos se anteponen al verbo y se unen a él.

En cuanto a los complementos verbales, que se posponen a verbos y adjetivos, existen varios tipos: el resultativo, que indica el resultado que alcanza la acción y cuya frecuencia de uso es bastante alta; el grado, que expresa el grado que alcanza la acción o cualidad; el de modo, que se usa para describir cómo se realiza la acción principal; el de cantidad, que expresa el número de veces que tiene lugar la acción, lo que dura o matiza una cualidad en términos cuantitativos; el direccional, que sirve para indicar qué tipo de movimiento realiza el sujeto y si la acción se acerca o se aleja del emisor; y el potencial, que se alimenta de complementos resultativos y direccionales para indicar la posibilidad de alcanzar o no un determinado resultado mediante la acción expresada por el verbo.

Las oraciones pueden ser declarativas, interrogativas, imperativas y exclamativas. Su definición es parecida al castellano, pero no en cuanto a su estructura: simples y compuestas. Las simples pueden seguir la estructura de sujeto-predicado o de no sujeto-predicado, en cuyo caso, se trata de oraciones sin sujeto, oraciones constituidas por un solo elemento u oraciones elípticas.

Dentro de las oraciones que siguen la estructura de sujeto-predicado se distinguen cuatro tipos de predicado: adjetival –elemento principal del predicado es el adjetivo, que explica cómo es el sujeto y suele ir precedido de un adverbio de grado-, nominal –elemento principal del predicado es un sustantivo que se usa para expresar la fecha, edad o nacionalidad-, verbal –elemento principal del predicado es un verbo que explica qué hace el sujeto- y oracional –consiste en un sujeto y un predicado que indican una determinada relación con el sujeto-.